jueves, 15 de febrero de 2018

'HYBRID': ARTE QUEER A LAS PUERTAS DE LA SIERRA DE CÁDIZ

El fotógrafo gaditano José G. Granado inaugura dentro de pocas horas en Arcos de la Frontera una muestra que aborda sin tapujos las identidades y expresiones de género no normativas




Por José García


Teresa de Lauretis, precursora en los años noventa de la teoría queer, entendía el yo como un ego cuerpo, un horizonte perceptual proyectado que no solo contiene y delimita la imaginaria morfología de un 'yo individual', sino que capacita también para el acceso a lo simbólico. Esta misma consideración del sujeto parece residir en la muestra fotográfica que se inaugura dentro de pocas horas en la sala Victor Marín del Palacio de Mayorazgo de Arcos de Frontera, a las puertas de la Sierra de Cádiz, obra del artista gaditano afincado en San Fernando José G. Granado, licenciado en Filosofía Pura y fotógrafo de largo recorrido que asume perfectamente las interrelaciones de ambas disciplinas: "la fotografía también es una forma de expresar ideas: puedes escribirlas, puedes plasmarlas en un cuadro y también puedes expresarlas a través de la fotografía", nos apunta.

Granado ha fotografiado a lo largo de su vida profesional numerosas formas de subjetividad, pero esta es la primera vez que se adentra en el fascinante paradigma de 'lo queer'. "He querido reflejar, principalmente, el género sentido por las personas", continúa.



La innovación de esta nueva exposición fotográfica de Granado no solo reside en la temática abordada, también en la forma de aproximación. Definiéndose habitualmente como un fotográfo dedicado a lo figurativo y lo realista, no tiene tapujos en reconocer el toque surrealista de Hybrid, que deja aflorar elementos latentes en el subconsciente. La conexión con el mundo de los sueños y, por ende, del psicoanálisis, queda patente desde el mismo origen de la idea. "Este trabajo proviene de un pensamiento que se me vino a la cabeza en ese momento de transición entre el sueño y la vigilia. Me vino a la mente la imagen de un chico en calzoncillos, sucio y agobiado por una enorme confusión mental: "yo quién soy en realidad".





La muestra fotográfica consta de veinticinco piezas de 50x70 cm y ya ha sido exhibida en San Fernando y en Chiclana en su primer año de existencia. Para llevarla a cabo hubo de valerse de modelos con identidad homo o trans. "Al principio intenté hacerla con modelos heterosexuales. Pero no daba buen resultado. La expresión de género que mostraban no resultaba creíble", explica. Luego encontró a Adri, a Juanma, a Borja, a Luis, a Marta, a Mela y otrxs tantxs, con un resultado del que hablan por si solas las fotografías que mostramos en este reportaje, parte de la muestra.







Granado procura siempre fotografiar ideas predefinidas. "Nunca improviso en mis fotografías. Siempre hay una idea que ha estado previamente dando vueltas en mi mente". indica. Y lo mismo cabe decir de su técnica. El artista comenzó su carrera profesional con la fotografía analógica. Después aparecieron los procedimientos digitales y se le abrió todo un mundo de posibilidades hasta entonces desconocido. "Sin embargo, yo no imprimo mis fotografías con tinta, aunque sean digitales. Utilizo el sistema antiguo de revelado, a base de productos químicos, lo que permite una mejor conservación a lo largo de los años", prosigue exponiendo. 




La inauguración de la muestra, que podrá visitarse en Arcos hasta el próximo 14 de marzo, vendrá acompañada de la performance Siénteme, con texto de Chema de la Flor y dirección de Carolina Serrano, en la que un sujeto masculino dialoga con su "otro" yo femenino, en un desdoblamiento de la personalidad que transgrede los binarismos de género.

Esperamos que la muestra pueda visitarse en otras localidades de la provincia y, entre ellas, como no, la capital gaditana.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario