sábado, 21 de julio de 2018

ENTREVISTA AL BAILAOR Y ACTIVISTA FERNANDO LÓPEZ RODRIGUEZ



 


Los protagonistas del documental son parte de una generación de artistas jóvenes del flamenco preocupados por las cuestiones de género y sexualidad y comprometidos con la defensa de los derechos LGTBIQ”




-Hola Fernando ¿Cuéntanos algo sobre el nuevo proyecto que tienes entre manos?

Fernando López Rodríguez: Se trata de un documental que agrupa a una serie de artistas del flamenco, tanto de baile como de cante, guitarra y percusión, que responden a la doble condición de artistas y activistas LGTBIQ, dentro y fuera del escenario. 



-¿Quién dirige el documental, quienes son sus protagonistas y a quien va dirigido?

Fernando L. Rodríguez: El documental es una co-dirección entre los miembros de la productora audiovisual Rumbo Films, que se encargan más específicamente de la parte técnica, y yo mismo, que hago de "puente" entre ellos y el medio artístico del "flamenco queer". 

Los protagonistas del documental son parte de una generación de artistas jóvenes del flamenco preocupados por las cuestiones de género y sexualidad y comprometidos con la defensa de los derechos LGTBIQ: Noelia Heredia (cantaora y percusionista), Carlos Sánchez (bailarín), Jero Férec (guitarrista), Álvaro Romero (cantaor) y yo mismo, en mi doble condición de bailaor e investigador. 


El documental está dirigido a un público general, no sólo al público LGTBIQ ni específicamente a aquéllxs interesadxs por el flamenco: se trata, para nosotrxs, de desdibujar fronteras y generar debate. 



-Yo te conozco por tu libro “De puertas para adentro”. Puedes contarnos con cierta distancia cual ha sido la acogida del mismo y si piensas seguir en la experimentación del flamenco unido a nuevas formas de concebir el género en el baile?

Fernando L. R: La recepción ha sido, en términos generales, muy buena, porque se trata de un tema que nos incube a todxs y que necesitaba ser articulado en forma de discurso científico. Es cierto, sin embargo, que siempre hay microsectores más reaccionarios que se ponen a la defensiva, bien por desconocimiento, bien por miedo, bien por pereza a dilatar los márgenes de su universo mental, dentro del cual se sentían cómodxs. Sigo trabajando, dentro de mis propuestas artísticas, con cuestiones de género porque es algo que me atraviesa, no un tema entre otros que pueda tratarse de manera satisfactoria y definitiva de una vez por todas, ni una cuestión de moda pasajera.
 

¿En que fase del proyecto os encontráis?¿El guión se escribe solo o necesitáis una planificación cuidadosa?

F.L.R: Nos encontramos en una fase de producción intermedia: el guion estaba en principio articulado en torno al esqueleto conceptual de mi pieza "Bailar en hombre" (2015) pero quería romper con la noción de "biopic" y la idea del artista genial que realiza su trabajo ex nihilo: quería integrar en este documental, por ecología epistemológica, a otras personas que también tienen un discurso de reivindicación LGTBIQ y que lo defienden día a día con su trabajo. No sé aún si se puede hablar en términos de "generación" o de grupo de artistas, pero creo que juntxs tenemos más voz y somos más fuertes: es algo que he aprendido del activismo (la humildad de ser unx más en favor de una causa común) que  falta muy a menudo en el arte, donde prima una fantasía romántica de libertad individual que se traduce, más veces de lo deseado, en un profundo apoliticismo.

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