domingo, 5 de junio de 2016

CÁDIZ CON ORGULLO

El alcalde de Cádiz distinguirá a las artistas trans 'Petróleo' y 'Salvaora' en el Martes de Memoria Lgtbqi

La jornada memorialista dará comienzo a las 11.30 h en el Salón de Plenos



cuerposperifericosenred


Una de las homenajeadas,
'La Petróleo de Cádiz'
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', tiene previsto entregar, como representante de la ciudad, sendas distinciones a las artistas gaditanas 'Petróleo' y 'Salvaora', dentro del acto público 'Homenajes para no perder la memoria', que se llevará a cabo este martes 7 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, según confirmó la entidad coordinadora del mismo, la plataforma municipal ALEAS CÁDIZ. 'Petróleo y 'Salvaora' serán distinguidas por la visibilidad aportada al hecho lgtbqi durante el tardofranquismo y la Transición, cuando ser visible podía acarrear la condena al ostracismo o a la cárcel.

Arranca así a las 11.30 h. la jornada memorialista organizada en el marco de la iniciativa Cádiz con Orgullo, que ha logrado concitar la sinergia de más de una decena de asociaciones y plataformas lgtbqi de la provincia y todos los partidos con representación municipal menos el PP para ofrecer en la capital gaditana una Semana del Orgullo a la altura de la entidad sociológica del colectivo.

El Martes de Memoria Lgtbqi continuará por la tarde, a las 18 h., en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica, antigua Cárcel Real y todo un símbolo de la represión en la ciudad durante el franquismo, donde el investigador y catedrático de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez García, y el documentalista Fernando Osuna protagonizarán la charla-coloquio Lxs presxs sociales del franquismo: la reparación moral que nunca llegó, con la que se pretende rehabilitar la memoria y la dignidad de todas aquellas personas que fueron perseguidas y represaliadas durante la dictadura por motivo de su orientación sexual o su identidad de género. El coloquio será moderado por José Antonio Abad, profesor y miembro de ALEAS CÁDIZ.

Francisco Vázquez García ha impulsado los estudios sociohistóricos sobre los homoerotismos en la institución académica gaditana. En su amplio haber como historiador social se encuentra la edición y traducción de la clásica obra de Jeremy Bentham De los delitos contra uno mismo. También es autor, junto al investigador británico Richard Cleminson, de la obra Los invisibles: una historia de la homosexualidad masculina en España (1850-1939). En su actividad como investigador destaca asimismo la coordinación e introducción del número monográfico sobre 'Homosexualidades' de la Revista de Historia Contemporánea.

Por su parte, Fernando Osuna, licenciado en Filosofía y Letras por la rama de Historia y técnico de la delegaciones municipales de Cultura y Memoria Democrática, ha desarrollado, desde sus inicios en los archivos municipales, una ingente labor de gestión cultural y documentación, habiendo participado en proyectos como la producción audiovisual Cádiz recuperada: la ciudad en el cine (1910-1970) y contando entre sus abundantes publicaciones con artículos como Apuntes para una historia de las fiestas típicas gaditanas, entre otros.


Cine de cierre

El Martes de Memoria Lgtbqi se cerrará en la misma sala de la Casa de Iberoamérica, a las 20 h., con la proyección del documental Testigos de un tiempo maldito, de Javi Larrauri. El trabajo del artista plástico recoge durante 84 minutos el testimonio de personas lgtbqi que fueron perseguidas por la policía franquista e internadas en cárceles y campos de concentración como el de Tefía, en Fuerteventura, o las cárceles de Huelva y Badajoz. En otras penitenciarías se crearon módulos especiales para ellxs, como en la Modelo de Barcelona, la Modelo de Valencia o Carabanchel, en Madrid.

La película de Larrauri, que ha desarrollado una intensa labor como realizador audiovisual y memorialista, ha obtenido numerosos premios en distintos festivales especializados en ambas orillas del Átlántico.

Finalmente, durante la Semana del Orgullo 20016 en Cádiz será también distinguido el activista José Guerrero, por su labor en defensa de los derechos de las personas lgtbqi en la provincia durante los últimos años.

Artículos relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario