martes, 8 de noviembre de 2016

FOTOGRAFÍA Y LESBIANISMO TRANS

Vera y Victoria, universo íntimo de 

una pareja nada convencional

 

 cuerposperifericosenred

 


La Sala Kursala del Aulario de la Bomba, en Cádiz, expone hasta el próximo 12 de diciembre la muestra Vera y Victoria, de la fotógrafa Mar Sáez, que ya ha dirigido en más de una ocasión su cámara, con notables resultados, hacia el cuerpo de las personas transexuales. La muestra, organizada por la Universidad de Cádiz con el comisariado de Jesús Micó, nos muestra el universo íntimo de Vera, mujer transexual, y Victoria, mujer cisgénero, con la que mantuvo una relación de más de cuatro años. 


            Sáez, murciana licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual, explora de manera frecuente en su trabajo cuestiones relacionadas con la identidad, la feminidad y los valores socio-culturales que las sostienen, como queda, de nuevo, patente en la Kursala. El espacio nos abre la puerta a la intimidad de Vera y Victoria a través de una colección de fotografías en distinto formato, todas en blanco y negro y con alternancia de imágenes fijas con otras que adquieren cierto sentido del movimiento a través de la técnica de la proyección continua.

 




               No hay más espectadores de esta intimidad que quienes acudan a la muestra. La pareja es retratada no siempre en un espacio íntimo, como la cama, el dormitorio o la bañera, sino también abiertos con el enrocado de la playa, el bosque o la nocturnidad de la ciudad. Pero nadie las observa, ajenas en la exposición de su intimidad ante una cámara de la que parecen completamente despreocupadas.

 


                Además, al final del recorrido se produce una traslación del punto de vista desde el que se está observando la realidad capturada en esta muestra fotográfica. La exposición termina con Vera y Victoria de espaldas al espectador (o la espectadora) y dirigiendo su mirada a la ciudad en actitud contemplativa.
 


             El paisaje desnudo, como las protagonistas, se convierte en el único acompañante de los cuerpos que sirven de nexo de unión a toda la colección, superponiéndose en la proyección a través de la técnica del encadenado, porque no hay nada ni nadie más que parezca interponerse entre sus protagonistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario