"El archivo tiene la misma vocación que el contenedor que lo aloja: repensar, debatir, experimentar y resistir en tiempos donde la cultura y las memorias no interesan a las políticas"
Por Eduardo Nabal
Francisco Brives codirige, junto a Néstor Prieto, el archivo del Museo Artes de Vanguardia 'La Neomudéjar', de Madrid, que ha realizado recientemente una segunda activación de su 'Archivo Transfeminista/Queer', con una importante recopilación de materiales de todo el país que pretende convertirse en la memoria viva de una lucha que continúa.
EDUARDO NABAL.- Hola. ¿Cómo se va
gestando el proyecto del archivo de fanzines sobre activismos de los noventa en
el Archivo Neomudéjar y cuéntanos algo más amplio sobre el espacio en el que se
enmarca esta exposición y recopilación de materiales de todo el estado español?
FRANCISCO BRIVES.- El proyecto del archivo nace en el 2014
preparando las jornadas ‘Construcciones Disidentes, Género & otras
Aberraciones’, que se pudo realizar finalmente en junio del 2015, y donde la
Neomudéjar recuperó un buen volumen de Fanzines Queer, no sólo del activismo de
los 90’, sino que la intención del archivo es recuperar la memoria del
colectivo GODI desde perspectivas de materialidad diversa (fanzines,
audiovisuales, entrevistas, posters, cartas ect) de todo el territorio
nacional. Concretamente esta segunda activación del archivo llamada ‘DÉJÁ-VÚ’
se expone en la nave Generador del Museo La Neomudéjar, como metáfora de
arranque a una asignatura pendiente y muy deseada del colectivo: “narrar
nuestra propia historia, no desde las instituciones, sino desde nosotrxs
mismxs”.
E.N.- ¿Habéis sentido que era un
proyecto ambiciosos o, al revés, que dejabais fuera unas cosas para poder
especializaros en otras? El tema son los activismos queer y feministas (entre
otros) en los noventa ¿Tanto hemos cambiado?
F.B.- Más que ambicioso, yo diría necesario, hemos
sentido que falta mucho por hacer y que al ir investigando ha habido voces
enormes desde los 70 que han dicho casi todo y que esa pérdida de memoria está
pasando página, ya que en cada década surgen colectivos que parten de cero, como
si nadie hubiera dicho ya lo mismo una y mil veces. El archivo nos va a servir
para poder hacer una narrativa fiel, documentada y veraz para desterrar mitos y
recuperar voces silenciadas, probablemente también servirá para enunciar nuevas
reclamaciones y luchas sin estar siempre incidiendo en las mismas temáticas.
Sorprenden mucho los materiales generados en territorios periféricos, alejados
del centralismo capitalino que siempre tendemos a sobrevalorar. La primera fase
se ha centrado en las publicaciones de fanzines desde los 70’ hasta la
actualidad, pero actualmente hemos invertido en equipar al archivo con equipos
de digitalización, para poder recuperar memoria de soportes como el VHS, V8, V5
que darán cuenta de otra perspectiva (la audiovisual). Todo archivo es un intento
fallido de crear una memoria, pero en esta ocasión intentaremos que la
diversidad de materiales y perspectivas nos ayuden a que el error sea cuando
menos diverso.
E.N.- Parece que un museo es una
palabra antitética a un movimiento activista. Pero, como señalas, es una pena
que se pierda la memoria de una lucha colectiva. Cambiando de tema. ¿Corremos
el peligro de convertirnos en piezas de museo, o vuestro proyecto está bien
lejos de algo así? ¿El material que recogéis va a estar a disposición del
público que lo quiera consultar?
F B.- Es verdad que los museos con
perspectiva decimonónica tienen poco que aportar al activismo, pero el Museo La
Neomudejar está alineado con las nuevas museísticas latinoamericanas, que son espacios vivos, de
memoria, experimentación y resistencia muy cercanas a lo social. Desde ese
planteamiento, el museo ha de ser visto como un aliado, no como una caja de
muerto. El archivo tiene la misma vocación que el contenedor que lo aloja,
repensar, debatir, experimentar y resistir en tiempos donde la cultura y las
memorias no interesan a las políticas. Actualmente estamos trabajando en el
diseño de la web que dará visibilidad al trabajo que se está haciendo y que
lógicamente será accesible y consultable.
También el archivo es ya visitable desde esta II activación, tenemos ya fijado
un horario de consulta los jueves y viernes de 11:00 a 14:00h. En las próximas semanas, nos juntaremos un
equipo que armará un protocolo de uso y visibilidad de los materiales, para
evitar abusos. También estamos muy contentos porque hay varios voluntarios que
nos están ayudando a catalogar y organizar los materiales recibidos. Todxs deseamos
consultar el archivo, pero es verdad que antes hay que construirlo, esa es
responsabilidad de todxs. Nosotrxs sólo estamos facilitando que esto suceda.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario