Por Eduardo Nabal
I am not your negro, es sin duda, el documental más
elocuente y claro del año pasado. Un trabajo valiente y contundente donde se analiza sin
medias tintas el racismo hacia los negros en la historia más o menos reciente
de EEUU. Un racismo que ha continuado bajo el mandato de Obama y se ha
reforzado con la llegada del siniestro Trump. El hilo conductor y narrador de esta parte,
en general conmovedora, lúdica pero también desagarrada, de la historia de la marginación, las
luchas sociales y la violencia en occidente es el escritor afroamericano James
Baldwin, poeta, dramaturgo, narrador (pionero en la literatura gay anglosajona y afro) y activista, cercano a figuras claves en
la película de Raúl Peck, director de origen haitiano, como Malcom X, Lorraine
Hansberry (poetisa comprometida marginada en su época) o Martín Luther King .
Luchador@s cuyas muertes señalaron los sueños semiderrotados de unas décadas pero
cuyo legado por la libertad, el derecho a la diferencia y la búsqueda de la
autenticidad en una sociedad estructurada desde un sistema económico
opresor y una serie de
desigualdades que quedan reflejadas
en esta pequeña joya del género documental, un trabajo conciso pero inolvidable, un filme de oro. Con gran ritmo, colorido, elegancia en la planificación, no
exento de imágenes duras de violencia policial y resistencia de un pueblo
marginado entre los suyos, “I am not your negro” es un camino hacia el
empoderamiento racial y hacia los frentes abiertos contra la alineación y la
injusticia. En esta ocasión el realizador de la controvertida Déjame salir –
donde aborda en tono de comedia negra el mismo problema racial- consigue su
trabajo más preciso, contundente y, en definitiva, magistral.
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