viernes, 9 de febrero de 2018

"SI AL NACER NO NOS ASIGNARAN UN SEXO NO ESTARÍAMOS TENIENDO ESTA CHARLA"



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Almudena Pérez, coordinadora provincial de la Fundación Daniela, junto con otras mádres de menores trans, ha acudido esta tarde a la sede Izquierda Unida en La Línea de la Concepción, en Cádiz, invitada con ALEAS del Campo de Gibraltar, para exponer ante un variopinto auditorio, en el que no faltaban ni vecinos y vecinas, ni profesorado, ni otras buenas amistades de la comarca, la situación en la provincia de estos niños y niñas. "Cuando el ginecólogo ve la ecografía ya le asigna un sexo a tu bebé. Entonces empiezas a construirle una vida. Pero muy a menudo esa vida no es la que tu hijo o tu hija quiere", atestiguó Pérez. Y, así, poco a poco, se fue deslizando hasta el meollo de la cuestión: "Si al nacer no nos asignaran ya un sexo, seguramente no estaríamos teniendo esta charla".

La portavoz de la Fundación Daniela comenzó su exposición exponiendo la variedad cromosómica del ser humano y cuestionó con ejemplos muy contundentes el binarismo genético  que solo considera el binomio XY como criterio para la asignación del sexo varón y el XX para la mujer. Como ejemplo más sangrante puso el ejemplo de los bebés intersexuales. "Los padres y madres de los bebés intersexuales están luchando para que no se mutile una parte de sus genitales y se les deje crecer y decidir su identidad de género. Una opción que siempre ha venido casi impuesta por el médico en función de la composición cromosómica del recién nacido", señaló.

"A mi hija en la clase de biología no le pueden explicar que una persona por tener vulva ya es mujer y que otra por tener pene ya es hombre. Hemos de hablar de cuerpos testiculares y cuerpos ováricos, y en medio una gran variación humana, como son los cuerpos intersexuales", continuó Pérez. En el sistema educativo andaluz existe un protocolo de actuación activable cuando se conoce la presencia de un alumno o alumna trans desde 2014, con la aprobación del II Plan de Igualdad. Sin embargo, se quejaron desde la Fundación Daniela, hasta no hace mucho no se ha sido muy diligente en la mayoría de los centros a la hora de implementarlo. "Nos hemos encontrado con centros que le han ofrecido a nuestros hijos e hijas el servicio para discapacitados o el destinado al profesorado. A veces la dirección puede manifestar posturas muy conservadoras al respecto", concluyó.

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