cuerposperifericosenred
Almudena
Pérez, coordinadora provincial de la Fundación Daniela, junto con otras
mádres de menores trans, ha acudido esta tarde a la sede Izquierda
Unida en La Línea de la Concepción, en Cádiz, invitada con ALEAS del
Campo de Gibraltar, para exponer ante un variopinto auditorio, en el que
no faltaban ni vecinos y vecinas, ni profesorado, ni otras buenas
amistades de la comarca, la situación en la provincia de estos niños y
niñas. "Cuando el ginecólogo ve la ecografía ya le asigna un sexo a tu
bebé. Entonces empiezas a construirle una vida. Pero muy a menudo esa
vida no es la que tu hijo o tu hija quiere", atestiguó Pérez. Y, así,
poco a poco, se fue deslizando hasta el meollo de la cuestión: "Si al
nacer no nos asignaran ya un sexo, seguramente no estaríamos teniendo
esta charla".
La
portavoz de la Fundación Daniela comenzó su exposición exponiendo la
variedad cromosómica del ser humano y cuestionó con ejemplos muy
contundentes el binarismo genético que solo considera el binomio XY
como criterio para la asignación del sexo varón y el XX para la mujer.
Como ejemplo más sangrante puso el ejemplo de los bebés intersexuales.
"Los padres y madres de los bebés intersexuales están luchando para que
no se mutile una parte de sus genitales y se les deje crecer y decidir
su identidad de género. Una opción que siempre ha venido casi impuesta
por el médico en función de la composición cromosómica del recién
nacido", señaló.
"A
mi hija en la clase de biología no le pueden explicar que una persona
por tener vulva ya es mujer y que otra por tener pene ya es hombre.
Hemos de hablar de cuerpos testiculares y cuerpos ováricos, y en medio
una gran variación humana, como son los cuerpos intersexuales", continuó
Pérez. En el sistema educativo andaluz existe un protocolo de actuación
activable cuando se conoce la presencia de un alumno o alumna trans
desde 2014, con la aprobación del II Plan de Igualdad. Sin embargo, se
quejaron desde la Fundación Daniela, hasta no hace mucho no se ha sido
muy diligente en la mayoría de los centros a la hora de implementarlo.
"Nos hemos encontrado con centros que le han ofrecido a nuestros hijos e
hijas el servicio para discapacitados o el destinado al profesorado. A
veces la dirección puede manifestar posturas muy conservadoras al
respecto", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario