sábado, 16 de septiembre de 2017

ENTREVISTA AL PROFESOR Y ACTIVISTA MEXICANO RAFAEL HUMBERTO PAGAN SANTINI


 

 

 

Hablamos con el profesor y activista mexicano Rafael-Humberto Pagan Santini a propósito de los "dreamers", los migrantes mexicanos y los derechos humanos bajo el imperio de Trump"

 

 

Por Eduardo Nabal

 

 

-Hola Rafael. Hablemos del tema de los "dreamers", la migración y la frontera entre México y EEUU. Obama ya venía deportando a millones de mexicanos. Por lo tanto, la política de Trump no es nada nuevo, aunque tal vez si lo es el discurso racista en que la sustenta.


 
Rafael-Humberto Pagan Santini: Eso es cierto, inclusive la construcción del muro entre México y los Estados Unidos inició en 1994, en el gobierno de Bill Clinton, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como “Operación Guardián” a cargo de la Fiscal General Janet Reno. En el 2005 el congresista estadounidense Duncan Hunter propuso un plan al Senado para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países. La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1123 km.

 

La modalidad de Trump es lo estridente y racista de su discurso con respecto a las deportaciones. Un nuevo elemento es la deportación masiva. No sabemos cuántas personas en un solo día van a ser deportadas. Estas deportaciones tienen que ser vistas en el contexto de su lucha contra el sistema judicial norteamericano y la prensa. Por lo que, requiere de un amplio sector de la población  para que lo apoyen. Los políticos norteamericanos le temen mucho a las encuestas y los republicanos se han caracterizado durante su historia a movilizar “turbas” para lograr sus objetivos.

 

-Algunos sostienen, casi a modo de defensa del continuismo en EEUU, que lo que hace Trump en su país lo hacían  otros gobernantes anteriores en países como Israel o el continente Latinoamericano. Pero no podemos simplificar cuando el conseguir pocos derechos, por limitados que sea, para mujeres, minorías raciales o el colectivo LGTB puede verse amenazados dentro y fuera de sus fronteras ¿O sí? ¿Cómo lo ves tú?



Rafael H. Pagan-Santini: Estados Unidos ha vivido con el racismo y la discriminación económica desde su fundación como país independiente. Su concepto de democracia es más sobre la libertad de oportunidades que de derecho de participación. La vida y obra de Martin Luther King es un ejemplo de las muertes que han costado para tratar de obtener igualdad de derecho y equidad bajo la ley. El movimiento ciudadano de la década de los 60 se trató sobre esto, la lucha contra la guerra de Vietnam, los derechos de las mujeres de los homosexuales (Stonewall Inn, bar gay, recordado por ser allí donde comenzaron los famosos disturbios de 1969, que significaron el comienzo del movimiento de liberación gay en los Estados Unidos.) El neoliberalismo trajo consigo la necesidad de lo “políticamente correcto” y el respeto a la diversidad. Gracias a esta necesidad política, los derechos de los grupos minoritarios e incapacitados comenzaron a ser reconocidos. Esto no quiere decir que fue por obra y gracia del Espíritu Santo, durante el periodo de Ronald Reagan se dio marcha atrás a la tolerancia Gay debido a la epidemia del SIDA, luego esta situación cambió radicalmente.

 
En el caso de Israel, el sionismo es origen europeo y sirvió para aglutinar una población dispersa con aparente origen común y donde sus grupos económicamente pudientes (banqueros) necesitaban de esta población “sin fronteras”. Lo que ocurre actualmente en Israel es una extensión con grado superlativo de expansionismo financiero con un territorio que los ancle y les de coherencia. La concepción de pueblo escogido le da forma al sionismo, pero no al racismo. En el caso de Latinoamérica el racismo se expresa desde la conquista española donde se entendía que el indígena no era un ser humano, no tenía alma. Por lo que, se le trató de conquistar, dominar o exterminar. Esto se agravó con la importación del negro africano como esclavo. Sin embargo, jamás se ha planteado la supremacía criolla por encima del indígena, el negó o los descendientes de ellos, los cuales se han procreado junto con los criollos. 

 

Hasta este momento, el discurso de Trump es extremadamente burdo y las oligarquías locales no se han unido a él, sobre todo porque en su discurso Trump los incluye a ellos. El colectivo LGTB y la lucha de género, por lo menos en México, están en guardia para defender sus derechos, con o sin Trump.

 


-Obama incumplió muchas de sus promesas empezando por el cierre de Guantánamo, la mejora de las vidas de los inmigrantes o los propios negros en EEUU. ¿Crees que la pertenencia a un grupo social determina la conciencia o en el fondo ni siquiera manda el presidente sino los grandes intereses macroeconómicos que hay detrás?
 

Rafael H. Pagán Santini: El lugar donde naciste y te criaste marca, definitivamente, tu personalidad. El conocimiento que los negros norteamericanos tienen sobre el racismo en Estados Unidos lo han aprendido con sangre, no en los libros de texto. La crisis económica y social que Estados Unidos está viviendo la padecen todos los sectores sociales, de ahí que la oligarquía apoyara a Trump para su elección. Las expectativas del sueño americano se esfumaron, esta tierra ya no es el lugar de las oportunidades. Los latinoamericanos, en especial los mexicanos, no se inscribían para votar en las elecciones ni locales ni presidenciales. Hoy están viviendo la realidad de la elección de una persona autoritaria, xenofóbica, misógino. Ya era un secreto a voces, donde se señalaba que el neoliberalismo no garantizaba la acumulación del capital en todos los países del orbe. En el caso de Gran Bretaña y Estados Unidos el problema estaba tomando dimensiones catastróficas, de ahí sus salidas unilaterales. Que va a ocurrir y de qué manera los grupos minoritarios van a defender sus derechos todavía no se ve claro, es cuestión de esperar. Pero es claro que los diferentes sectores afectados por las políticas de Trump están tomando conocimiento y comprendiendo la gravedad del problema.

 
 

-No hay efectos ahora mismo (y de momento) devastadores. Pero si una grave amenaza. Hay un efecto psicológico de miedo colectivo y de cierta rebeldía contra la pasividad del presidente Peña ¿Es verdad que esto ha cohesionado al pueblo mexicano o no?


R-H- Pagan Santini: Si Trump comienza con las deportaciones masivas la situación en México se irá poniendo de castaño obscuro, este país no cuenta con los recursos ni la infraestructura para atender la repatriación de millones de personas. Poco a poco se está entendiendo que la pasividad de Enrique Peña Nieto no es por pusilanimidad, sino porque se encuentra defendiendo sus intereses particulares y la negociación con Estados Unidos para que reconozca un fraude electoral. Los ataques de Trump contra México no han cohesionado al pueblo mexicano. No se comprende bien cuál es el problema. A mi entender, los migrantes no quieren regresar a México y los mexicanos no quieren que regresen, esto por muchas razones.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario