Relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX. Editorial Dos Bigotes. Prólogo de Gloria Fortún.
Por Eduardo Nabal
Agrupados
en torno al título casi visionario de “La nueva mujer”, la siempre delicada y
valiente editorial Dos Bigotes, especializada en literatura LGTB, se adentra en
esta ocasión en la narrativa femenina y feminista con esta compilación de
historias urdidas por algunos de los nombres más importantes de la literatura
hecha en EEUU en el siglo XIX. Junto a nombres legendarios como Willa Cather o
Kate Chopin, autoras de grandes novelas, los de cuentistas reconocidas como Charlotte Perkins
Gilman, que nos obsequia con uno de los relatos más provocadores del libro,
encontramos algunas sorpresas como ejemplos de narrativa de las mujeres
nativoamericanas, de las emigrantes orientales o de las pioneras del ensayo y
la prensa que se adentraron en la literatura, un campo dominado por las plumas
masculinas. El libro incluye un relato largo de Sarah Orne Jewet, autora de la
que la misma editorial ya publicó “La tierra de los abetos puntiagudos” una
novela evocadora y pasional donde aparece ya la figura de las parejas íntimas
de mujeres solteras, conocidas como “matrimonios bostonianos”.
“La nueva mujer”
es la indígena rebelde y con aliento mágico, la esposa que descubre su atracción
por otras mujeres, la madre que no se pliega a los dictados tradicionales de la
maternidad como institución, la esposa rebelde dentro y fuera del matrimonio, la
niña proto-queer, la viuda que no se resigna a su papel (como en el relato de
Kate Chopin) y también la mujer que (como en el caso de Cather) se mete en la
piel de un joven dandy travistiendo su voz para apropiarse de una subjetividad
pionera. Como dice Gloria Fortún en su
prólogo estas autoras son herederas no solo de la tradición indígena y colonial
sino también de la emancipación de la literatura en lengua inglesa comenzada en
Europa en general e Inglaterra en particular.
Estamos pues ante un libro de pioneras en todos los sentidos del
términos, que nos dice mucho de las literatas y pensadoras que, desde su
modesta posición, narraron ya a contracorriente, de la literatura y el
pensamiento patriarcal dominantes en los años de la consolidación de la
hegemonía de EEUU como gran potencia mundial, subvirtiendo desde los márgenes
los pilares y el canon del pensamiento heteropatriarcal.
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