Ginger y Rosa, de Sally Potter: un poema sobre el futuro
Por Eduardo Nabal
Algunas espectadoras la han encontrado adorable, otras pedante, algo
relamida e incluso pacata, pero Ginger y Rosa (2012) nos
devuelve al ambiente realista del cine inglés de los años sesenta y a un
mundo de incertidumbre, amor, tensión familiar y búsqueda desesperada de la
autenticidad que cristalizan en el personaje principal, una esforzada
interpretación de la joven promesa del cine actual Ellen Flaming. La última
película de la realizadora Sally Potter, responsable de una fascinante aunque
algo fría adaptación de la novela Orlando,
de Virginia Woolf, trasciende la etiqueta de cine lésbico (un término que
debería empezar a utilizarse en plural: cines lésbicos) en favor de un cuento
hermoso y cruel sobre la adolescencia y la lucha por los ideales en un mundo
alienado, jerárquico y heteropatriarcal.La
película es también el afilado retrato de una época y de una etapa vital, la
adolescencia, de la que pocos y pocas pueden
salir indemnes.
Realizadora británica surgida de la contracultura del momento y del contra-cine feminista de los setenta (Thriller, 1979), junto a Laura Mulvey, Sheila McLughin, Barbara Hammer o Chantal Akerman, Sally Potter cogió el testigo de Derek Jarman con su exquisita versión de Orlando, de Virginia Woolf, protagonizada por la camaleónica y comprometida Tilda Swinton, siempre dispuesta a dar la cara por los derechos LGTB. Aunque, sobre todo en su primera parte, Ginger y Rosa es una sencilla historia de amor y amistad, unión, rivalidad y desamor entre dos chicas, es también el afilado retrato de una época y de una etapa vital, la adolescencia, de la que pocos pueden salir indemnes si quieren seguir sus propios valores y pautas en lugar de los vigentes en la claustrofóbica sociedad de su tiempo.
Potter se atreve con el
material inflamable que tiene entre manos y, a pesar de algún que otro episodio
algo apagado, logra devolvernos a la Inglaterra de Terence Davies, Jeannette
Winterson ( y su autobiografía ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?)
y los “jóvenes airados” y el ‘free’ cinema de los 60 sesenta, sus cocinas, sus
bañeras, sus pequeños apartamentos, sus paisajes fríos e incluso heladores y su
atmósfera a la vez cálida, irónica, crispada y melancólica.
El último y más
convencional formalmente de los filmes de Potter es un drama en el que las
chicas no encuentran la felicidad como pareja, aunque deja una esperanza en el
porvenir, y es una crítica de los valores que las han marcado para siempre.
Hielo y fuego interior, desafío a valores caducos y reivindicación final de un
amor que no quieren ocultar, a pesar de los modelos heterosexistas que se les
ofrecen dentro y fuera de esas pequeñas casas. La guerra nuclear y la
amenaza de los misiles rusos o estadounidenses parecen más una metáfora que una
amenaza real; una metáfora sobre la necesidad de Ginger –la verdadera
protagonista del relato– de enfrentarse a un mundo que no puede cambiar ni
comprender del todo, que ama y odia a la vez. Un mundo de falsos profetas,
madres dominantes o doblegadas, padres imprevisibles o distantes y violentos
policías. No obstante, su inteligencia y su sensibilidad (como la inteligencia
y la sensibilidad de Potter) le impiden fracasar del todo en sus batallas
íntimas por la autorrealización y la sinceridad en un mundo de mujeres sujetas
a las apariencias y de hombres a la deriva.
Gracias al trabajo de
actores y actrices, jóvenes o mayores, y a su aproximación reflexiva a los
mundos interiores de los personajes, el filme toca la fibra sensible del
espectador y choca con el cine comercial al uso. Como chocan el amor y la
pasión, el dolor soterrado y la alegría pasajera, la resignación y la aventura
por cambiar las cosas del personaje encarnado por Ellen Flaming. Grandes
espacios abiertos y pequeñas estancias de aire falsamente “hogareño”, ideas
elevadas y sentimientos doloridos son el soporte de una película que,
aunque busca con demasiado ímpetu conmover, logra hacerlo por la inteligencia,
sutileza y meticulosidad que hay a un lado y otro de la cámara. Una película
que se vuelve necesaria ante la renovada prepotencia de los que nos gobiernan. Un
poema sobre el futuro.
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