lunes, 5 de diciembre de 2016

LA LUCHA QUE CONTINÚA

El crítico cinematográfico y activista queer Eduardo Nabal

VIH y manifestaciones culturales en la Transma

 

cuerposperifericosenred



 
Aunque el tiempo atmosférico no acompañaba un grupo de gente nos juntamos en la sede de Asamblea Transmaricabollo de Sol, en Madrid, a hablar con el activista queer y crítico cinematográfico Eduardo Nabal de VIH y sus representaciones en la literatura, el cine, las artes plásticas, los carteles de prevención, la rabia de los comienzos… Algunas imágenes de ayer y hoy. Recuerdos y ausencias de políticas de prevención en la actualidad, desinformación o mala información en nuevas generaciones. Recuerdos y esperanzas.  En la memoria las guerras libradas en el pasado contra la pasividad gubernamental, lo conseguido y lo mucho que queda por conseguir en un país gobernado hoy por la derecha ultra-católica, en gran medida.

                  Hablamos de temas de actualidad, como la información sesgada en la red, la dificultad de hablar de sexualidad con naturalidad en colegios e institutos, el tema de las pastillas preventivas –o pre-exposición- (nos resistimos a que nos medicalicen porque sí, nos controlen  y a volver a retóricas cercanas a los ya superados “grupos de riesgo”). Hablamos de las históricas LSD y lo que supuso visibilizar la sexualidad lésbica para la prevención, con escándalos de los fariseos dentro y fuera de los museos. También de las dificultades que persisten y las resistencias de muchos profesionales (independientemente de su edad) a dejar fuera sus prejuicios, tanto en el caso de hombres gays como de mujeres lesbianas.
                  La heteroronorma es un factor de riesgo, igual que la homofobia o la desinformación. Hablamos del machismo latente, a veces, en el llamado “sexo no seguro”, y en la censura de algunos carteles y campañas en Francia, así como la ausencia de las mismas en el estado español. Algunas veteranas de la Trasma contaron su reciente experiencia de volver a los “die-ins” (eso de “hacerse el muerto” o tirarse al suelo en el momento apropiado….), los muchos gestos posibles contra la pasividad institucional en la mani oficial, ante las miradas de desaprobación de los sectores más conservadores  del movimiento. También la dificultad de acceso a las personas migrantes, la situación de las trabajadoras del sexo, las enfermedades y el género,  muchos temas y muchas migas…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario