jueves, 29 de diciembre de 2016

IN MEMORIAM


Concentración en La Isla por las víctimas que dejó en el camino la lgtbqifobia durante 2016

 

 cuerposperifericosenred

 Alan, Marcelo Lepe Parráguez... Heidy García. Decenas de nombres de personas que han sido abatidas durante el año 2016 por las lgtbqifobia en el mundo resonaron anoche en la Plaza de la Iglesia de San Fernando, en Cádiz, durante la concentración convocada por el colectivo Lambda La Isla y secundada por diversos partidos y representantes políticos en el Ayuntamiento isleño como el PSOE, IU, Ciudadanos, vecinos y vecinas de la localidad y el colectivo gaditano cuerposperifericosenred.

Lambda quiso aprovechar la conmemoración del Día de los Inocentes para rendir homenaje, "a modo de denuncia" , a todas las víctimas que han sufrido o sufren la violencia, el acoso e incluso el asesinato homófobo, bífobo o tránsfobo. Y para refrescar la memoria, enumeró una serie de datos sobre la situación en España, "país del que se publica que es el más tolerante del mundo en diversidad sexual", durante 2016: las agresiones lgtbqifóbicas han crecido un 40 por ciento, más que nunca; el 55 por ciento de los y las menores lgtbqi sufre acoso escolar y tres de cada diez estudiantes han tomado alguna vez una actitud homófoba; el 57 por ciento de nosotros y nosotras hemos recibido insultos alguna vez por nuestra orientación sexual o identidad de género; cuatro de cada diez hemos sufrido una agresión, aunque solo el diez por ciento ha denunciado; se encabezan el número de denuncias por delitos de odio, aunque estas denuncias solo correspondan al diez por ciento de los delitos de odio que realmente se cometen.


El colectivo isleño siguió repasando la situación en el mundo, donde en trece países la homosexualidad y la transexualidad están penadas con la muerte; en 45 las relaciones entre mujeres son ilegales y, en 73, lo son entre hombres; más de dos mil personas transexuales han sido asesinadas durante los últimos años; solo en el Reino Unido, más de 4.800 adolescentes lgtbqi viven en un ambiente hostil o han sido expulsados y expulsadas de su vivienda familiar; casi la mitad de las personas trans deja la escuela por acoso.

 
 "No queremos que nos insulten, no queremos que nos acosen, no queremos que nos traten como enfermas, no queremos que nos agredan, no queremos que nos maten. Necesitamos respeto en la escuela y en el trabajo, necesitamos seguridad cuando salimos a la calle, necesitamos confianza para poder expresarnos, necesitamos libertad para amar", apuntaron los portavoces del colectivo ante los representantes municipales presentes.

La concentración concluyó clamando "por la autodeterminación de nuestro cuerpo, por la libre expresión de nuestra sexualidad, por una igualdad real y efectiva, por la libre elección de nuestra identidad y por una ciudad y una sociedad libre de agresiones lgtbqifóbicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario