sábado, 17 de diciembre de 2016

GALEO, EL EGO Y EL COSMOS EN EL BALUARTE DE LA CANDELARIA

El artista José Manuel Vigo 'Galeo' en un momento de la inaguración.

En el espejo del fetichismo capitalista

Por José García


Sería Karl Marx quien hablaría en su obra clave, El capital, del fetichismo de la mercancía, que produce la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas, gobernada por una voluntad fantasmagórica. Algo de esta idea envuelve la exposición que el artísta plástico, ‘performer’ y miembro de cuerposperifericosenred, José Manuel Vigo ‘Galeo’, inauguró ayer en el Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, dentro de la muestra coral Rotura, coordinada por las también artistas María José Gómez Villar ‘Ajito’ y Lucía Romero.



“Cada artista hemos ocupado dos casamatas diferentes pero toda la muestra tiene un hilo conductor. A cada uno o una de nosotras se nos ha roto algo en lo social, en lo personal, en lo artístico. Y cada uno hemos intentado evidenciar esa grieta en la zona de la subjetividad donde la rotura ha resultado más fuerte”, nos explica Galeo.



El artista dice sentir la necesidad de expresar plásticamente aquellos aspectos de la vida que más le han hecho sufrir: la vanidad, la frivolidad, el materialismo. “Vivimos en una sociedad en la que eres lo que tienes, o lo que aparentas tener. Y no creo que haya un grupo social que sobrevalore más la apariencia que el público gay. Hubo un tiempo en que yo mismo  no encontré otra manera de hacerme valer en esos círculos que mostrando cierta apariencia”, apostilla.

 
 
Objetos fetiches: en la publicidad, en el cine, en la farmacopea, en la corona de la ‘reina’ abandonada. Son las realidades que median en su tránsito del ego al cosmos, entes que dan nombre a su muestra particular. “He tomado imágenes y objetos del cine y la publicidad y los he situado fuera de contexto. He remasterizado a Marilyn sin sujetarla a ninguna forma de orden ni control preestablecido. He colocado a sus pies mis botes de pastilla, que son las mismas que acabaron materialmente con su vida”, continúa.

La sala del ego se completa con otros objetos fetiches, cuerpos de gimnasio, la esculturilla del ángel que durante cuarenta años señalaba la puerta del panteón familiar, el retrato de Tom Ford…. Para dar paso a la sala del cosmos, en la que toda ese orden aparentemente perfecto de las formas en la cultura capitalista se desvanece en expresiones más abstractas de corporalidad y maneras menos mediadas de construir la subjetividad, con piezas que combinan el óleo, el acrílico, el collage y el ‘assemblage’, en el estilo un tanto barroco y ‘glam’ que ha caracterizado la trayectoria del artista. “Bueno, el movimiento ‘glam’ tuvo en sus inicios un ímpetu de libertad, ímpetu que la industria de la moda terminó convirtiendo en otra forma de esclavitud”, concluye Galeo.

La muestra colectiva Rotura estará abierta al público en el Baluarte de la Candelaria hasta el 28 de febrero y cuenta con actividades paralelas como la acción de Pinceles Chinos, la representación teatral de Rosa Romero o el ‘happening’ del grupo Rapsodelia.


 Seis artistas escenificando la ruptura



Junto a ‘Galeo’ exponen en la muestra Rotura otros cinco artistas gaditanos: Inma Naranjo, Lucía Romero, María José Gómez Villar ‘Ajito’, Manuel Maqueda y Manuel Rey Piulestán, que han querido mostrar su particular visión “sobre la violencia, la maldad, el caos, la ruptura…acercarnos a través del arte a la parte menos amable de nuestro ser”. Para ello era inevitable asomarse a las realidades que consumimos, generamos, visualizamos, comunicamos y expresamos cada día, como forma de aproximación a su propia historia y su devenir cotidiano.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario