sábado, 4 de marzo de 2017

CONDONES QUÍMICOS

Ángel Gasch.

Decir de nuevo "alguien tendrá que hacer la prevención"

 

Por Ángel Gasch Gallén*








El problema ya está en marcha a escala global. Desde la industria farmacéutica y los gobiernos se están priorizando actuaciones preventivas perversas en cuanto a la medicalización de grupos de población vulnerable, como por ejemplo los hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero...
Estas instituciones siguen pensando en la vulnerabilidad desde un enfoque epidemiológico tradicional y no epidemiológico-social, a nivel individual y grupal, lo que conduce a trabajar otra vez, aunque no sea con esas palabras, con grupos de riesgo. Esa vulnerabilidad, que incluye factores estructurales (homofobia, pobreza, estigma, discriminación, inequidad, migración…), se convierte, desde estos enfoques, en identificación de grupos de riesgo a los que hay que agrupar y medicar, como en el caso de la profilaxis pre-exposición.
En EEUU y Canadá están accesibles estos medicamentos (para aquellas personas que pueden pagarlos) y la tendencia que se observa es a medicalizar a las poblaciones, como, por ejemplo, a los hombres que tienen sexo con hombres. Pero el problema aquí, en caso de que realmente se pueda ofrecer una accesibilidad desde los sistemas de salud a nivel económico y social, es quién decide y cómo a quién ofrecer estos tratamientos, en qué circunstancias, cómo se garantiza la adherencia y sostenibilidad, entre otros. Por no mencionar dónde quedan la prevención primaria y la promoción de salud.
Está visto que los gobiernos y las farmacéuticas dominan estos espacios, donde el empoderamiento de la sociedad y la lucha contra los factores estructurales que crean las desigualdades y favorecen la vulnerabilidad no son sus objetivos. Así que, sí, tendremos que decir de nuevo que alguien tendrá que hacer la prevención.


*Ángel Gasch Gallén es enfemero y antropólogo profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. También tiene una amplia trayectoria como activista en el grupo aragonés Towanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario