De puertas para adentro, una obra imprescindible de Fernando López Rodríguez
Por Eduardo Nabal
El bailaor, coreógrafo y filólogo
Fernando López Rodríguez se aproxima con rigor y valentía al mundo del flamenco
y sus rincones ocultos desde la óptica de las masculinidades que se han
diversificado desde su nacimiento, desde ópticas cercanas a la ‘teoría queer’ y
repasando de forma cronológica figuras tan dispares como Antonio de Mairena o
Juan Carlos Lérida, sin olvidar otros subgéneros y voces disidentes como Miguel
de Molina o el mismísimo Ocaña´.
López Rodríguez analiza algunos aspectos que
ligan la hipermasculinidad a la parodia o a la hegemonía excluyente, hace un
repaso por los estudios “dedicados a mujeres” de gente pionera como Blas de
Otero y también analiza la inclusión y exclusión de las mujeres lesbianas en el
baile popular.
Asociado a formas de masculinidad
extremas, el flamenco ha tenido desde el principio figuras gays más o menos
públicas en su haber y su evolución ha dejado al descubierto, casi desde sus
orígenes, su vinculación a subculturas marginales de la cultura oficial, al
mismo tiempo que interconectadas con un heterosexismo de “puertas para fuera”.
La paradoja, la performance y un
análisis elegante y detallado están en el centro de este estudio serio y ameno
del flamenco y sus plumas, que incluye desde los primeros coletazos a sus vinculaciones
con factores recientes como lo transmaribollo, el ‘passing’, el VIH, la performance queer o el
transformismo.
Un libro ya imprescindible en las
bibliotecas de los que quieren conocer nuestra cultura popular y un autor con
el que esperamos hablar muy pronto personalmente desde cuerposperifericosenred.
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