Lejos de aquí, de Eduardo Fuembuena
Por Eduardo Nabal
El tiempo es la
distancia más extraña entre dos puntos. El libro biográfico y sociológico de
Eduardo Fuembuena Lejos de aquí,
recién publicado, completa la foto de la
vida uno de los directores más
importantes de la mal llamada “transición española”. Un provocador, vilipendiado
en su época, con numerosos seguidores entre el público y hoy objeto de algunos
estudios académicos o fílmicos.
Desde la figura de
José Luis Manzano, su joven compañero sentimental y de correrías vitales,
fílmicas y amorosas, Fuembuena nos muestra el contexto sociopolítico en el que
surgieron no solo Eloy de la Iglesia como personas en un mundo convulso donde
se significó políticamente, tanto dentro del comunismo como, en algunos
momentos, del independentismo vasco, sino también un director mal comprendido y
peor valorado. El autor superpone, con una inmensa cantidad de datos pero
narrando con fluidez y cercanía, la vida de Eloy y la del actor José Luis
Manzano, testigos y protagonistas de una cruzada sociocultural que aún hoy es
vista con cierto desdén o distancia, falseando o maquillando datos.
Fuembuena recurre a
la autoedición para no tener que autocensurarse y ha contado con testimonios de
primera mano de algunos de los más estrechos colaboradores del realizador
guipuzcoano, así como de las personas cercanas a José Luis Manzano durante toda
su vida. Más allá de la rumorología, Fuembuena construye un libro de cine de gran envergadura que es también un
palimpsesto social de primer orden donde no se puede entender a un autor sin su
lugar y su época, sin su actor fetiche y pareja, sin su vida ligada a su
producción creativa, una producción personalísima que aún sigue causando
notable fascinación.
Más que otros
estudios con pretensiones académicas, Lejos
de aquí, desde su frescura y sinceridad pero también desde su rigor
histórico y su personal voz, nos aproxima, desde un prisma nuevo y más
complejo, a un realizador clave para entender nuestra historia y a la obra de
un autor que tal vez, en la mayoría de sus películas, nunca será respetable,
pero nunca suscitará indiferencia. Aportando datos e información reveladora
acerca de los proyectos inacabados y los escenarios en los que fueron
realizados algunos de sus filmes más celebres o polémicos, Fuembuena nunca se
queda en el lugar común. Al contrario que otros estudios o entrevistas
recientes, Lejos de aquí no nada
entre medias tintas ni fosiliza o archiva el compromiso político del director,
tampoco muestra a la persona del actor o su mentor de forma unidimensional,
habitando sus contradicciones y sus cambios, ni escamotea su lugar a la vez
central y marginal en lo que hoy se ha dado en llamar cultura ‘gay’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario