jueves, 13 de julio de 2017

PATERNIDAD SIN MADRES (y II)

MATernidad SUBdrogada

 

Por Francisco Brives






Me proponen que escriba sobre el debate de maternidad subrogada y asi a voz de pronto me da pereza. Me da pereza por diversas razones, la primera de todas es la maternidad. A lo largo de 47 años he tenido diversos contactos y experiencias con la cuestión de la maternidad, y siempre he salido tarifando. Hace 20 años dije en la televisión publica: “los niños son un coñazo”, y casi salgo del plató con las esposas y una paliza de las señoras bienpensantes y maternales de este país catolicista; en honor a la verdad, utilicé el termino becerros para dirigirme a los crios.

En otra ocasión una amiga  lesbiana me propuso tener un vástago a medias y concluí que no existía en mí un ápice de instinto paternal. Nunca he deseado ni un hijo, ni cuidar de los de los otros, y me molesta profundamente esas voces de bobón que pone la gente para hablarle a un niño, tenga la edad que tenga.

Tengo aquí que defender a las escasas voces de mujeres que han decidido no tener hijos y que su existencia no se fundamenta en la gestación ni en el anhelo de maternidad. Hay vida más alla de ser madre, afortunadamente. Estas mujeres tambien sufren estigma, como bien denuncio Maribel Verdú recientemente.

La segunda de las razones de la pereza es que en sí, y defendiendo como siempre he defendido la libertad de las personas para hacer con su cuerpo lo que les dé la gana, no entiendo por qué entramos en un debate sobre lo que una mujer puede hacer o no con sus potencialidades.

Nadie ha sometido a debate si lo que expulsa un hombre es lícito o no lícito para ser comercializable, de hecho, si los hombres parieran estoy convencido de que montarian una cadena de superproducción de niños con programación de obsolescencia para tener que volver a vender vástagos cuanto antes.

Este relato subdrogado de la reproducción ha infectado al movimiento feminista, y espero, por prudencia no lo haga con el activismo gay y lésbico. Yo como hombre (no cis -vo) puedo vender mi semen sin levantar una polvareda acusatoria cargada de la moralina sobre tráfico de niños, explotación de mi verga, esclavismo por precariedad económica; sin impulsar por la decisión libre de mi capacidad, cambios legislativos para la encarcelación de mi cuerpo.

Que yo recuerde, cuando los llamados donantes de semen aparecieron en escena, a nadie se le planteó un dilema moral, ético sobre su venta de semen, ni decidieron o amenazaron con promulgar leyes que alertaran sobre la consecuencia de esa “producción”, como mucho se reguló en aquello que concernia a los derechos de los niños, con mil subterfugios que protegen al donante en vez de condenarle.

Hoy en día, si yo, hombre (No- cisbobo), dono semen y me saco unos cuartos, a nadie le importa, ni es portada de periódicos, ni escriben libros sobre ello, ni hay debates televisivos, ni manifestaciones que atenten contra mi capacidad de decisión. Adulta, libre, consciente.

La pregunta pertinente sería:

¿Por qué cada vez que una mujer toma una decisión sobre su cuerpo, tenemos que postularnos y debatir sobre la misma?  ¿Por qué la sociedad insiste en asimilar al conjunto de las mujeres como si tuvieran una minoria de edad?  ¿Es acaso la condición de mujer un hecho politico derivado de su cuerpo? ¿Por qué el estado y la sociedad trata como incapazes a las cuerpas gestantes de poder actuar libremente, sin la necesidad paternalista de la sobreprotección o condena social  del conjunto de los medios y organos de control del estado?.  Es más, ¿por qué en esa condena se suman además las voces y la complicidad de gran parte de las propias mujeres?

¿No es ya muy cansino el hecho de reincidir y de meterse en las capacidades ajenas? ¿No pueden de verdad las mujeres del siglo XXI asumir como adultxs sus propias decisiones?

Me apena el debate, me produce tristeza, pero, sobre todo, me molesta que se erijan voces que dicen hablar por todxs y que se esconden tras las caretas de bebes victimizados, defendiendo una voz hipócrita que esconde otros intereses.

Los debates encarnizados en las redes dejan claro que el efecto infeccioso ha cuajado, la estrategia divisoria dentro de los feminismos blancos / fluidos/ radicales, sólo benefician a otras estrategias condenatorias de las decisiones de mujeres libres. Poca reflexión existe con respecto al paralelismo sobre prostitución y trata, la misma polémica bienpensante sobre las subdrogadas y las empresas de mercantilización de las gestantes. TRATA ES TRATA.

Las maricas y las bolleras llevamos años teniendo hijos sin pedir permiso, ni consentimiento, ni economizando nuestro deseo, y esa práctica es continua, como hacen ahora lxs cuerpas trans- gestantes. !Divina libertad, que va por delante de las mentes moralizadoras/economicistas!!.

En esta reflexión, no voy a entrar en las legislaciones de unos u otros paises avanzadisisimos, o de sus variantes prohibicionistas; de hecho, cualquier órgano de legislación sobre el cuerpo es, en sí, un efecto represor. Y cuando los partidos políticos estan ya gestando el debate y su programa…..señoras, agárrense!!! Llegan los machos.

Yo no soy feminista,


Si yo fuera feminista:

Si yo fuera feminista, no permitiria el juicio sobre mi cuerpo, ni el debate sobre el mismo.

No dejaría que otrxs reflexionaran sobre mis deseos o acciones y mucho menos que fuesen sometidas a juicios. ( de hecho este artículo no se escribiría).

No dejaría que me incluyeran dentro de una moral o una ética que no salga de mis propias reflexiones.

No querría formar parte de estadísticas ni estudios de laboratorios social, antropológico ni político.

No dejaría que otros tomasen carta en asuntos que no les concierne, ni conspiraría contra el deseo o la acción de otrxs cuerpos.

No impulsaría leyes ni concedería plática a las decisiones que una persona ha suscrito sobre su cuerpo.

No incluiría en mi ideario cuestiones ajenas a mi libertad como persona, que sólo a mi conciernen, ni permitiría que otros dudaran o se apropiaran de mis libertades.



Libertad es libertad. Si esta produce o no dividendos o pérdidas, no creo que sea asunto de nadie. Sobre todo si es mi cuerpo el que yo decido utilizar por mi cuenta y riesgo. Nadie debería decirle a nadie que debe/puede hacer con su cuerpo y lo que produce. Yo defendería en todo caso que a las mujeres se les dejase hacer como han hecho siempre los hombres. Si yo donó/vendo semen nadie me monta este pollo ni se debate, ni se condena, ni se moraliza, mucho menos los tíos se me ponen en contra ¿Por que se hace esto con una mujer?

Se publica un articulo sobre el éxito de laboratorios con vientres extrauterinos en bolsas de plastico esterilizadas que han logrado la supervivencia de fetos de corderos. Cordero de dios!!

Por lo que me gustaría preguntar: Si en diez años o unos pocos más, los "vientres extrauterinos" son una realidad. ¿Creeis que seguiría habiendo debate sobre la cuestión de esta maternidad subdrogada?
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario