miércoles, 13 de diciembre de 2017

LUCHA POLÍTICA, HOMONACIONALISMO E IZQUIERDA CEGATA



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El hecho de que en la práctica  en la Manifestación Oficial de Madrid haya estado presente por la puerta grande Israel con su Pinkwashing nos pone frente a dilemas que deberían plantearse de otra forma dentro del seno de la comunidad LGTBQ o en lo que queda de ella en el estado español, y también fuera de ella. Se ha simplificado mucho desde todos los frentes, llegando a la vista gorda y el brochazo grueso. Desde el internacionalismo se ha tendido a mencionar solo a las organizaciones por los derechos LGTB (sin tener en cuenta los muchos matices que abarcan estas siglas, ya de por si bastante descafeinadas todas juntas) para atacar políticas imperialistas sin interesarse realmente por cuáles son sus campañas, objetivos y dificultades dentro de sus objetivos y sin luchar en sus entornos locales (los que se organizan aquí ahora y contracorriente institucional)  por esos mismos derechos ni por activa ni por pasiva. Por otro lado, coincido con mucha gente inmigrante en que la población LGTB en España y, sobre todo en grandes barrios como Chueca o el Gaixample está (estamos) llena de prejuicios homonacionalistas y que tendemos a juzgar a otras culturas con parámetros occidentales y marcadamente  eurocéntricos. Pero se simplifica desde ambos campos. Desde un movimiento gay cada vez más consumista, legalista y burgués y desde un izquierdismo, que salvo notables excepciones, tiende a un fundamentalismo o simplismo que puede llevarles a las anteojeras de, por ejemplo, no distinguir los matices entre marchar con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Cristina Cifuentes, pero esa ya es otra historia o a hacer de la lucha LGTB algo superfluo, de mínimos, anecdótico, de tímidas reformas o poco político. A utilizarlo al fin y al cabo como arma de guerra tal y como ellos critican que lo utilizan otros países. Mi fascinación, exclusivamente cinematográfica, por algunas películas de nacionalidad israelí o realizadas por israelís de izquierdas que abordan  tema gay (como las de Eytan Fox, Gal Uchovsky, Eran Kirilis   o Amos Gitai) o de grupos ya en el otro lado del conflicto como la banda de pop-rock  libanés "Mashrou Leila" (claramente opositor a cualquier conexión con cercana o lejana con  Israel). No nos cabe duda de que la presencia en el World Pride madrileño del cantante Israelí Ivri Lider (por otro lado desertor del ejército) es un acto de "Pinkwashing" (lavado de cara rosa o “lavarosa”) para atenuar el daño internacional a la imagen de su país por las guerras, ocupaciones y crímenes de guerra y el apoyo del Imperialismo internacional.


La izquierda europea, después de su vergonzosa empatía de género con alguien como Trump, para caricaturizar la “mala uva” internacional de Hilton u Obama, ahora (en ciertos “círculos”) guarda silencio sobre el efecto devastador de la tropelía de nombrar Jerusalén como capital de Israel, como guarda silencio devastador sobre algunas las chapuzas de Maduro en Venezuela por haber apoyado el bolivarismo con el fetichismo cegato y de resabios cristianos de siempre.  Así los conflictos siempre son lejos y se olvidan las miles de batallas que se libran hoy en el estado español y que también en países colonizadores existen multitud de capas pobres y de excluidos, como el negocio de las prisiones en EEUU que denuncia Angela Davis en “La libertad es una batalla constante” (Capitan Swing). Proud Lebanon ha surgido en un entorno legalmente restrictivo gay los derechos LGTB, además amenazado por las guerras civiles y por la invasión sionista. Surgió con una bandera cosida a mano colgada de un balcón y con reuniones semiclandestinas. Hoy ofrece distintos servicios desde cierta precariedad.Del Líbano han surgido voces nuevas desde la que vemos un tipo de costumbres que creemos nuestras que son distintas o entendidas de forma creada por sus propios países. Así como debe ser el feminismo marroquí y no las “Femen” de Francia las que liberen los símbolos ancestrales y los gays chechenos los que alcen su voz, aunque realmente nosotros podamos prestarles ayuda mediática.
 

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