viernes, 18 de diciembre de 2015

POLÍTICA MUNICIPAL


El Ayuntamiento de Cádiz trata de impulsar el primer Plan contra la LGTBIfobia del municipio


La provincia de la Cádiz es la primera del país en cuanto a delitos de odio por razones de opción sexual o identidad de género

 

cuerposperifericosenred


Representantes de entidades lgtbq de Cádiz.






El Ayuntamiento de Cádiz ya ha dado los primeros pasos para implementar un ‘Plan Municipal contra la homofobia y transfobia, y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género’, que sería la primera medida coordinada y desarrollada de forma transversal en la Administración local que se adopta en el municipio para garantizar los derechos civiles, la igualdad efectiva y la visibilidad social del colectivo lgtbq.



El proyecto, que ha comenzado con una serie de rondas de contacto entre responsables polítics, personal  técnico y miembros del tejido asociativo lgtbq en la ciudad, es consecuencia de la propuesta conjunta, presentada y aprobada por el pleno municipal el pasado mes de septiembre, de los grupos municipales de Por Cádiz Sí se Puede, Ganar Cádiz en Común y Partido Socialista.



Esta se remite al ‘Informe de 2014 sobre la evolución de los delitos de odio en España’ del Ministerio del Interior, en la que la provincia de Cádiz figura como la que más denuncias por delitos de odio relacionados con cuestiones de opción sexual o identidad de género registra en el país, con un total de 132 casos durante el pasado año.



El último encuentro entre colectivos ciudadanos y técnicos, que  ha tenido lugar esta
La concejala Ana Camelo
semana atendiendo a una convocatoria de la concejala de la Mujer y Mayores, Ana Camelo, contó además con la presencia de todos los partidos con representación municipal, no solo los que integran el equipo de gobierno y el PSOE, también del PP y Ciudadanos, que se abstuvieron en la votación de la propuesta.



La mesa de trabajo ha abierto un plazo para abrir la iniciativa a la participación de más personas y colectivos, entre ellos las asociaciones vecinales, de manera que las distintas comisiones mixtas entre personal técnico y ciudadanos hayan elevado sus propuestas en las distintas áreas a finales de enero del próximo año.



La iniciativa ha sido respaldada por las entidades lgtbq Federación Arco Iris, Equilateras, Comisión Feminista de Podemos Puerto Real, Aleas de IU, Trans huellas, Asamblea Feminista de Cádiz, la peña deportiva 'Las Nenas Cadistas', hosteleros del barrio de El Pópulo, la empresa Ypress y cuerposperifericosenred. El plan contará con un equipo coordinador formado por cinco técnics municipales de las áreas de Asuntos Sociales, Cultura, Seguridad Ciudadana y Fundación Municipal de la Mujer, además de dos representantes del movimiento lgtbq gaditano, Esperanza Moreno, de Arco Iris, y Alejandro Galván, de Trans Huellas.



El equipo de gobierno terminó por admitir que el desarrollo de este plan requeriría a la fuerza de alguna consignación presupuestaria para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario