miércoles, 28 de febrero de 2018

WONDER WHEEL: WOODY ALLEN Y LA PESADILLA EN EEUU







Por Eduardo Nabal

“La ruleta de la fortuna” es una de las películas más ácidas y sociales de Woody Allen en mucho tiempo que, sin abandonar sus constantes y obsesiones temáticas y estilísticas, logra un ejercicio fílmico de primera tomando como puntos de apoyo – además de sus obsesiones habituales- la dramaturgia mas comprometida (con referencias a varios escritores célebres)y , sobre todo,   la lírica y algo mórbida de Tennessee Williams. Una cuidada fotografía del italiano Vittorio Storaro (con una luz envolvente y seductora) acompañan a una inteligente, incómoda y acerada reflexión sobre las mentiras que aún se venden acerca  del llamado “sueño americano”. Un escenario que tiene mucho de teatral y colorista pero con un argumento inquietante, cada vez mas amargo  y unos personajes atormentados por el pasado, el presente y el futuro donde los ensueños y la codicia chocan de forma sombría. Un filme hermoso y triste, lleno de ironía  e incisivos apuntes sobre la feminidad y la masculinidad, la doble moral, la lucha por la supervivencia  así como excelentes trabajos de actores y actrices destacando Kate Winslet en uno de los papeles más complejos, ambiguos  y difíciles de su dilatada carrera. Un filme que no deja de ser un retrato nada amable  de la “otra Norteamérica” de manos de un dramaturgo y cineasta escéptico que, sin dejar de beber de otras fuentes, se muestra en plena forma en el fondo y en el estilo, mezclando la comedia sentimental, el melodrama social y el cine de intriga, como ya hizo con fortuna en "Blue Jasmine" e "Irrational man"

No hay comentarios:

Publicar un comentario