domingo, 20 de noviembre de 2016

DÍA DE LA MEMORIA TRANS

Lucas Platero: "La vida de la gente trans vale menos y su esperanza de vida es menor. Mucha gente piensa que somos imposibles"

 


cuerposperifericosenred


El profesor, sociólogo y activista trans Lucas Platero cerró ayer las jornadas Cádiz sin Violencias que se celebraban en la Casa de Iberoamérica recordando que, a pesar de la creciente visibilidad del colectivo y de las producciones culturales que empiezan a aportar referentes positivos sobre "vidas que pueden ser vivibles", es todavía mucho el camino que queda por recorrer. El asesinato de la artista Cristina Ortiz 'La Veneno', planeó sobre el auditorio durante toda su intervención: "Los medios han tratado el caso fatal, se ha reído, han hecho chistes de ella. Ha sido muy doloroso. 'La Veneno' te podía gustar más o menos, pero reírse así de una muerte violenta debería ser delito", apuntó Platero.

   El activista madrileño, que fue presentado por la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía 'Silvya Rivera', Mar Cambrollé, hizo un repaso de la lucha de las personas trans desde la época previa a la derogación de la Ley de Peligrosidad Social en España, con un imaginario colectivo que confinaba las existencias trans entre los pilares ideológicos del comportamiento delictivo, el pecado y la enfermedad mental, hasta la actualidad, "cuando lo trans ya ha entrado en la vida cotidiana de la población", a través de numerosas producciones culturales entre las que citó la serie Transparent o de casos vinculados a personajes relevantes, como el hijo de Angelina Jolie y Brad Pitt. "Hoy lo trans aparece reflejado en todos los ciclos del periodo vital", indicó. 

    Sin embargo, casos como el referido de 'La Veneno' resultan indicativos, a juicio de Platero, de la distinta valoración que la sociedad continúa haciendo de las vidas trans: "Es mucha la gente que, como tiene  duda de su género, piensa que una persona trans es menos humana. Tu existencia les molesta y, por lo tanto, tiene la necesidad de aniquilarte. La vida de la gente trans vale menos y su esperanza de vida es menor. Mucha gente piensa que somos imposibles".

    Platero también subrayó las carencias de la actual Ley estatal de Identidad de Género, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2007, "que tiene un alcance muy limitado, pues solo te permite cambiar tu nombre y tu género en el DNI" y denunció las prácticas de esterilización de las personas transexuales a través de los tratamiento hormonales.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario