jueves, 26 de enero de 2017

HISTORIA EDITADA DE UNA LUCHA

El activismo queer gana memoria en el Archivo Transfeminista del Museo La Neomudéjar, en Madrid

 

Por Francisco Brives
(codirector)






El Museo La Neomudejar celebra la segunda activación de su archivo Queer DÉJÀ-VU // Historias Y Memorias LGTBQ. Se trata de una propuesta de Thibaut Gauthier como fruto de su residencia en el Archivo Transfeminista/Kuir del Museo La Neomudejar y se celebrará entre este 27 y 29 de enero  en Nave Generador de La Neomudéjar, con acceso gratuito.

En junio de 2015, acompañando a las jornadas 'Construcciones Disidentes, Género & otras Aberraciones', La Neomudéjar recuperó un buen volumen de Fanzines Queer y decidió crear el ARCHIVO TRANSFEMINISTA/KUIR DE LA NEOMUDEJAR.

Este se integra dentro de la actividad del Museo como una labor necesaria de preservación del activismo, pero tambien desde la conciencia de que la materialidad de los fanzines poseen una singular naturaleza que no debe ser traicionada. De hecho el “copia y difunde” son principios básicos de este movimiento y sólo desde esa libertad anarquista podemos entender su potencia y su sentido de la transformación social.

La Neomudejar crea el archivo Transfeminista, compuesto por más de cien voces de materiales donados que comprenden diferentes soportes, videos, fanzines y afiches con los que se puede, siempre desde una perspectiva subjetiva y fraccionada, crear una memoria sobre temáticas trasversales de las luchas LGTBQ en España (antimilitarismo, sida, género, homofobia, etc).

En octubre de 2016, la Neomudéjar empezó una nueva recolección para incrementar este fondo y preservar la memoria del activismo LGBTQ. Ahora, la segunda activación del Archivo se desarrollará en Madrid en la Sala Generador del 27 al 29 de Enero bajo el lema DÉJÁ-VU?

Programación

Mañana, 27 enero, se celebra la primera mesa con Silvia Maggi que presenta la videoinstalación: '26 DE DICIEMBRE'. En esta video-instalación Silvia Maggi y Silvia Radicioni hacen el retrato de la fundación 26 de diciembre. A la mesa asistirá tambien Federico Armenteros (Presidente de la fundación) (http://www.fundacion26d.org/), que cuida a los personas mayores LGTBQ en Madrid.

El día 28, La Neomudéjar organiza una mesa redonda sobre el tema de la producción de fanzines y queerzines dentro de los colectivos LGTBQ de España, con la Distribuidora Peligrosidad Social, José Manuel Hurtado (La Radical Gai), Gracia Trujillo (Bollus Vivendi), Eva Luke (colectivo Abertura vaginal) y conducida por Thibaut Gauthier coordinador de Déjá-vu?

El día 29, como colofón de las jornadas de activación, 'Cuir madriz' celebrará una mesa donde presente su inicitiva y su Fanzine#0. 'Cuir Madriz' es un espacio de encuentros para dar visibilidad a todxs aquellxs disidentes que no se conforman con vivir una vida dentro de la heteronormatividad. La falta de referentes en nuestros contextos más cercanos nos ha motivado para sacar 'Cuir Madriz' de nuestras vísceras individuales, desde una afinidad transfemisnista, anticapitalista y solidaria. 'Cuir Madriz' es un fanzine abierto a colaboraciones y también organizamos conciertos y pinchadas porque queremos vernos y escucharnos. Pretende ser un portal de tránsito donde cada identidad subversiva tenga oportunidad de usarlo para compartir y aprender-nos. https://cuirmadriz.com/

Del 27 hasta el 29, serán puesto a disposición del público los materiales del archivo de La Neomudéjar (los antiguos y los nuevos) a lo largo de las jornadas. Los visitantes podrán leer las revistas LGBT y queerzines españolas recuperadas por el archivo desde los 70’s hasta ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario