domingo, 17 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD NO ES PARA QUEERS por Lauren Gutterman






 Lauren Gutterman

 Para la mayoría de nosotros, el recuerdo Navidad en la posguerra en EEUU nos trae a la mente árboles cubiertos de guirnaldas, niñas y niños con pijamas a juego, papás con barba de Papá Noel, imágenes extraídas de viejas fotografías familiares o cosas como “¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra.  Ausentes de estos recuerdos culturales familiares y familiares, están representados el aislamiento, la angustia y el alcoholismo que formaban parte de las representaciones “queer” de la Navidad a mediados del siglo.  Leer las historias y ensayos con temas navideños que aparecieron en las publicaciones de los primeros grupos de derechos LGTB estadounidenses ofrece una perspectiva diferente, una perspectiva, muchas veces, llena de sufrimiento.  Las ediciones navideñas de “The Mattachine Review”, The Ladder y ONE revelan la experiencia navideña de aquellos que están atrapados fuera de la familia nuclear blanca, de clase media y por excelencia.  Con pocas excepciones, estos boletines y revistas mostraron que la Navidad era un tiempo de lucha para los gays y las lesbianas que habían sido expulsados ​​de sus familias biológicas, abandonados por sus amantes y estigmatizados por sus iglesias.


 Estas publicaciones han sido un recurso importante para los historiadores interesados ​​en la política del movimiento homófilo, pero también tienen valor para los estudiosos interesados ​​en la historia de las emociones.  Las revistas homófilas ayudaron no solo a fomentar una lucha política, sino también “la moda” -en los términos de Raymond Williams-: una extraña estructura de sentimientos, es decir, una perspectiva compartida y una experiencia del mundo que desafiaba las opiniones tomadas como sentido común.  Con respecto a la temporada de vacaciones, estas publicaciones sugieren hasta qué punto la depresión se convirtió en una extraña tradición navideña generalizada.  No pretendo sugerir que estas revistas mostraran un espejo de la vida de gays y lesbianas en Navidad, que seguramente eran demasiado diversas para ser resumidas o agrupadas en un puñado de historias cortas y ensayos.  Más bien, tomadas en su conjunto, reflejan un intento de transmitir las formas particulares en que la Navidad se sintió diferente para el colectivo LGTB, vinculando así, aunque tenuemente, a gays y lesbianas como un grupo minoritario distinto y oprimido.



 La "Temporada solitaria" de Frank Golovitz, que apareció en ONE en 1957, sirve como un buen ejemplo aquí.  "Supongo que para al menos la mitad de los homosexuales en nuestra sociedad", escribió Golovitz, "la Navidad es la época más solitaria del año". En su ensayo, Golovitz pintó un retrato grupal de varios personajes gay y lesbianas estereotipados unidos en su lucha común. Para pasar las vacaciones  Está la bollera de 17 años que, rechazada por la mujer que ama y que no puede regresar a la familia que dejó atrás, pasa la Navidad atrapada en una desvencijada habitación de un hotel de Miami.  Está la vieja reina que disfraza su infelicidad festiva con el alcohol, el humor del campamento y las vacías afirmaciones de que la Navidad "es solo otro día". Está la lesbiana de mediana edad, larga y unida que lamenta: "¿Por qué no puedo tener un bebé como ¡ Otra cualquiera! “silencia su acogedora fiesta de Greenwich Village.  "¿Por qué estamos tratando de actuar tan feliz y normal?  ¡La Navidad no es para los homosexuales! ", explota. Es para personas “normales”, casadas, respetables y "sanas"”.



 En su patetismo absoluto, muchas de estas piezas intentaron replantear el blues festivo de gays y lesbianas, para sugerir que había algo de nobleza, alguna virtud similar a “Cristo” en su tristeza y sufrimiento.  "Con cada fiesta que va y viene, muero un poco", comenta un personaje lesbiano en “The Ladder” cuyo amante se ha vuelto catatónico después de matar accidentalmente a un anciano en un accidente automovilístico.  Su ritual anual de decorar el árbol de Navidad que ella y su amante ahora institucionalizado una vez compartieron, en las vacaciones que los unieron, sirve como un potente símbolo de su compromiso continuo con su amor.  Otra pieza de “Escalera” representa un encuentro de Nochebuena entre una lesbiana soltera y su ex/amante, ahora infelizmente casadas, con un esposo y tres hijos.  "Sin luces de Navidad, sin los sonidos de los niños me sentiría perdido y sola en el vacío", confiesa la mujer casada.  Su ex/amante, por otro lado, se enfrenta con más valentía y honestidad a la Navidad sola sin la seguridad que conlleva la conformidad.  "Lo único que quiero es la libertad de ser yo misma", declara.



 Como muchos estudiosos han señalado, con el surgimiento de la liberación gay, tales expresiones de tristeza y pérdida desaparecen de la vista, reemplazadas, al menos públicamente, con sentimientos más políticamente "útiles" de justa ira, afirmación, empoderamiento y orgullo.  Pero el extraño color azul, la imprecisa languidez de las fiestas ha persistido, e incluso han sido una fuente de teorización sobre la sexualidad.  Eve Kosoksy Sedgwick escribió en “Tendencies”, "Lo deprimente de la temporada de Navidad, ¿no es así?  - es que es el momento en que todas las instituciones están hablando con una sola voz; todos ellos -religión, estado, capital, ideología, domesticidad, los discursos del poder y la legitimidad- se alinean unos con otros de forma tan clara una vez al año”. Durante las vacaciones, "Navidad" y "la familia" se vuelven uno y lo mismo: están constituidos en y entre ellos.  Escribiendo desde los márgenes como homosexual identificado y como judía, Sedgwick sostuvo que lo fascinante y excitante de la sexualidad es la medida en que los cuerpos, las apariencias, las identidades, las experiencias y las fantasías de los individuos no se alinean tan fácilmente.  Es precisamente este desorden, esta inconsistencia, argumenta Sedgwick, que el concepto "queer" pretende enfocar.  En otras palabras, Navidad, entendida como institución, es lo contrario de queerness. 

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