sábado, 4 de marzo de 2017

FLAMENCO Y HOMOFOBIA

De puertas para adentro, una obra imprescindible de Fernando López Rodríguez

 

Por Eduardo Nabal



 
El bailaor, coreógrafo y filólogo Fernando López Rodríguez se aproxima con rigor y valentía al mundo del flamenco y sus rincones ocultos desde la óptica de las masculinidades que se han diversificado desde su nacimiento, desde ópticas cercanas a la ‘teoría queer’ y repasando de forma cronológica figuras tan dispares como Antonio de Mairena o Juan Carlos Lérida, sin olvidar otros subgéneros y voces disidentes como Miguel de Molina o el mismísimo Ocaña´.

 López Rodríguez analiza algunos aspectos que ligan la hipermasculinidad a la parodia o a la hegemonía excluyente, hace un repaso por los estudios “dedicados a mujeres” de gente pionera como Blas de Otero y también analiza la inclusión y exclusión de las mujeres lesbianas en el baile popular. 

Asociado a formas de masculinidad extremas, el flamenco ha tenido desde el principio figuras gays más o menos públicas en su haber y su evolución ha dejado al descubierto, casi desde sus orígenes, su vinculación a subculturas marginales de la cultura oficial, al mismo tiempo que interconectadas con un heterosexismo de “puertas para fuera”. 

La paradoja, la performance y un análisis elegante y detallado están en el centro de este estudio serio y ameno del flamenco y sus plumas, que incluye desde los primeros coletazos a sus vinculaciones con factores recientes como lo transmaribollo, el ‘passing’,  el VIH, la performance queer o el transformismo. 

Un libro ya imprescindible en las bibliotecas de los que quieren conocer nuestra cultura popular y un autor con el que esperamos hablar muy pronto personalmente desde cuerposperifericosenred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario