viernes, 31 de marzo de 2017

FRENTE AL AUTOBÚS DE LA TRANSFOBIA

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz reprueba la campaña de 'Hazte Oir' e insta a la Junta a aplicar su normativa antidiscriminatoria

 

La manifestación por los derechos trans parte mañana sábado a las 12 h. de la Subdelegación del Gobierno para terminar con la actuación del coro carnavalesco 'Las Reinas de la Noche' en la Plaza de San Juan de Dios




Momento de la aprobación de la declaración./J.L.P.



cuerposperifericosenred

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar a última hora de esta noche por unanimidad de todos los grupos municipales (Por Cádiz Sí se Puede, Ganar Cádiz en Común, PSOE, Ciudadanos y PP) la declaración institucional que en similares términos han aprobado ya otros ayuntamientos andaluces y el propio Parlamento Andaluz, ante la amenaza de que la organización ultracatólica 'Hazte Oir' continúe propagando su mensaje transfóbico con el autobús que está recorriendo todo el país y que acaba de recalar por otras ciudades andaluzas como Sevilla.

La declaración, aprobada en Pleno por procedimiento de urgencia, precede a la manifestación y las actividades carnavalescas que se han preparado para mañana sábado en la capital gaditana con motivo del Día de la Visibilidad Trans, por lo que transcribimos a continuación su contenido íntegro:



Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Desde el año 2009, el 31 de marzo es la fecha elegida por la comunidad internacional para la reivindicar los derechos y defender la igualdad y la libertad de las personas trans en todo el mundo. Tanto las víctimas de transfobia como la sociedad civil reclaman cada vez más una intervención positiva de las administraciones que impida la impunidad y que sea restauradora, reparadora o, cuanto menos, paliativa de los daños sufridos por las víctimas. Así, queda mucho camino por recorrer en la respuesta de las instituciones ante esta cuestión.


No obstante, aunque insuficientes, existen ya algunos mecanismos con los que actuar en este sentido. En nuestra comunidad autónoma, pionera en Europa en el desarrollo legislativo en esta materia, la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas trans de Andalucía, protege los derechos y garantiza la no discriminación de las personas trans. Dicha ley está redactada desde una perspectiva despatologizadora de las identidades trans y reconoce como un derecho humano la libre autodeterminación del género.

Al amparo de esta ley, el 21 de mayo de 2015 se desarrolló el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, que marca pautas para garantizar la identidad sentida del alumnado y protegerlo del acoso. De igual modo, el pasado 24 de enero de 2017, se pusieron en marcha los nuevos procesos integrales de atención sanitaria a personas trans, incluidos los y las menores.

De acuerdo con la Constitución española vigente, el artículo 14 marca que somos "iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El artículo 15 reconoce el derecho "a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a ( ... ) tratos inhumanos o degradantes". El artículo 17.1, que "toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad". El artículo 18.1 garantiza "el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" y el artículo 20 reconoce y protege el derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones", si bien están limitados al "respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia y imagen y a la protección de la juventud y de la infancia".

El Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge en su artículo 9 que "todas las personas en Andalucía gozan como mínimo de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás instrumentos europeos e internacionales de protección de los mismos ratificados por España", concretando en su artículo 35 que "toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género. Los poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho".

Así mismo, el artículo 43.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, proclama el deber de los poderes públicos de Andalucía de establecer políticas que promuevan las acciones necesarias para eliminar la discriminación por opción sexual y transexualidad, garantizando la libertad de decisión individual. Además, el artículo 2 de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía reconoce que toda persona tiene derecho "al reconocimiento de su identidad de género, libremente determinada", "a ser tratada de acuerdo con su identidad de género" y "al ejercicio de su libertad, conforme a su identidad de género, en los diferentes ámbitos de la vida social".

El Ayuntamiento de Cádiz, en su Ordenanza Municipal de Fomento de la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y Erradicación de la Violencia de Género en el Municipio de Cádiz, aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en su sesión ordinaria celebrada el día 4 de septiembre de 2009, en su artículo 17, establece que "Se considerará ilícita, al objeto de esta ordenanza y de conformidad con lo previsto en la legislación vigente en esta materia (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad), la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente. los que se refieren susartículos 18 (derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen) y 20,apartado 4 (Estas libertades -de expresión-, tienen su límite en el respeto a los derechosreconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y,especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia)".

En este contexto, a lo largo de las últimas semanas se han promovido mensajes de odio contra el colectivo de personas trans; en otras palabras, manifestaciones de transfobia. En dichos mensajes se ha podido leer que "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". De esta manera, se incentiva el rechazo hacia la diversidad de las identidades sexuales y de género, se fomenta el acoso contra las personas trans -en especial contra las y losmenores- y se les priva de la dignidad necesaria para el desarrollo personal. Por todo ello, el Ayuntamiento de Cádiz rechaza todo tipo de campañas y manifestaciones individuales o colectivas que vayan en contra de los avances en derechos y dignidad que la Comunidad Andaluza reconoce a las personas trans, mayores y menores. Los mensajes que se difunden suponen una incitación a la discriminación y lesionan la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual, denigrando especialmente a los y las menores trans, ya que les humilla públicamente, les desprecia y les genera descrédito en su entorno, por pertenecer al grupo de personas en las que no coincide su identidad sexual con el sexo asignado al nacer en función de sus genitales. En suma, y a iniciativa de los grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz, proponemos los siguientes


ACUERDOS

1. Se manifiesta contrario e impedirá, en el ámbito de sus competencias, la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género en la ciudad de Cádiz.
2. Apoyar a las entidades LGTBIQ de la ciudad y en particular al colectivo Transexual en la defensa y difusión de sus derechos.
3. Se compromete al desarrollo, en el ámbito de sus competencias, de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.
4. Colaborar en la visibilización del colectivo transexual izando la bandera en fechasseñaladas como el 31 de marzo (dia de la visibilidad trans), 23 de octubre (dia internacional por la despatologización tans), o el 20 de noviembre (día internacional de la memoria trans), así como cuantas medidas se reciban de la consulta con los colectivos LGTBIQ de la ciudad.
5. Declarar non grato en la ciudad de Cádiz el autobús de la Asociación "Hazte Oír", así como a cualquier persona o colectivo que promueva la negación de la identidad de las personas trans, especialmente de niños y niñas, merece el rechazo absoluto de toda la ciudadanía gaditana.
6. Instar al Gobierno central ala revocación de la declaración de utilidad pública a la Asociación "Hazte Oír", por esta campaña de discriminación y menosprecio de los derechos y la dignidad de los y las menores trans
7. Instar al Defensor del Menor y al Fiscal Superior de Justicia de Andalucía a queinvestigue los hechos que pudieran incurrir presuntamente en conductas que constituyen delitos tipificados en el artículo 510 del Código Penal.
8. Instar a la Junta de Andalucía a que haga efectiva la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas trans de Andalucía, y que la Consejería de Educación aplique el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz ante las situaciones de discriminación que pudieran sucederse en el ámbito escolar, como consecuencia de este tipo de campañas de odio.

En Cádiz a 31 de marzo de 2017

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario