lunes, 12 de septiembre de 2016

CARRERA HACIA UN NUEVO OSCAR

Julieta

 

Por Eduardo Nabal

 

 

Con Julieta Pedro Almodóvar vuelve al cine con mayúsculas, en lo que a las formas se refiere y al calado dramático de su relato, a pesar de que no faltan elementos que impiden que su última película acabe de arrancar del todo, sin conseguir un conjunto armónico. Almodóvar descuida el ritmo y, sobre todo, se deja en el tintero uno de los puntos que más lo diferencian del resto de directores españoles: ese humor incisivo y surrealista a favor de un tono serio, tristón y grave que acaba haciendo de su Julieta un melodrama agobiante salvado por la pericia, la soltura narrativa de su director y guionista, la solvencia de un reparto cuidadosamente elegido -encabezado por una espléndida Emma Suárez y esforzada Adrianna Ugarte- y su equipo habitual.

            Estamos ante otra historia de secretos y medias verdades, otro puzle sentimental algo folletinesco pero efectivo, con alusiones y claves sobre una España que no desaparece lastrada por instituciones ancestrales que impiden la realización de algunas personas, a lo que se añaden nuevas y viejas relaciones de pareja o dentro de núcleos familiares enrarecidos por la tensión entre el pasado que, de nuevo, condiciona el presente, llegando a absorberlo. Con una hermosa y entristecida partitura de Alberto Iglesias, Julieta nos devuelve al mejor Almodóvar, que narra con pulso firme, manejando decorados, elipsis, guiños culturales y esas puyas al catolicismo que, no obstante, impregnan de una manera ‘bizarra’ toda su obra. Aunque echamos de menos esa ironía, ese humor corrosivo que hacen que finalmente Julieta parezca un filme elegante pero frío y algo desangelado.

            Historias de amor desesperado, separaciones forzosas, reencuentros, culpa, miedo y remordimientos en la mejor tradición del realizador de Todo sobre mi madre. Tal vez haya cierto esquematismo en la definición de algunos secundarios (como esa Rossy de Palma desagradable pero que no acaba de resultar divertida en su obtuso papel de ‘ama de llaves’ fisgona, o los caracteres del padre de Julieta o Abba, la amante ocasional del marido de la protagonista) y en esta ocasión, a pesar de lo evocador de la forma y los paisajes, el realizador intente contar demasiado dejando muchos cabos sueltos en una historia menos rocambolesca y disparatada, pero igualmente compleja, estilizada y trágica que otras suyas.

            Pero, si hasta en el Almodóvar más negro (Hable con ella, La mala educación, La piel que habito) encontrábamos un saludable sentido del humor surrealista, en esta refinada y visualmente cautivadora Julieta (todo un recital interpretativo con un guión que hace equilibrios) echamos de menos ese humor buñuelesco, esa garra cañí e irreverente que lo distingue de otros grandes directores de su generación. Opta por la metáfora en lugar de la paradoja.

            Así ocurre en una maravillosa elipsis en que la joven pareja de niñas (más que amigas) Adriana Ugarte se convierte en Emma Suarez, con algo del Hitchcock de Vértigo, pero despojando de emoción o toque de colorismo. Igual que las imágenes del mar, el campo y arado, la tormenta, el contraste entre el piso ultramoderno en el que rehace su vida y el piso antiguo poblado de recuerdos al que regresa a contar su vida. Pero el realizador, en esta ocasión, elige evocar o deconstruir el mito en vez de derribarlo. Hay ocasiones en las que el espectador siente el impulso de hacerle el chiste al director, que incluye ingredientes llenos de ironía pero los fosiliza en aras de la tragedia, esa tragedia griega que enseña la propia Julieta en sus clases de griego como suplente.

            A pesar de esa frialdad y seriedad que estropean parte de Julieta, se trata de una de sus grandes películas, porque logra que el espectador nuevamente se sienta parte de una historia de amor y dolor que, en su exceso encuentra su equilibrio, en sus referencias ocultas sus verdades más ácidas, en su pequeñez, su grandeza, y en sus referencias al drama literario su capacidad de trascenderlo hacia algo más.

            Un nuevo viraje en la carrera de un maestro que, no obstante, parece, en esta ocasión, empeñarse demasiado en que “'lo tomemos muy en serio', tras la brillante gamberrada marika de Los amantes pasajeros. Basada en varios relatos de Alice Munro, Julieta es un filme de amistades/amores adolescentes y dolor adulto, de trasfondo lésbico, cuya complejidad y capas de lectura, como la de otros suyos, pide un segundo y atento visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario